Insolenzia - En Directo (2016)

by Crom

“Rock salvaje, poesía y madurez compositiva… en un directo irrepetible”

Crítica escrita por Crom

Insolenzia es cualquier cosa menos una banda típica. Formados en el 2000, esta banda hace, como ellos mismos dicen, un Rock Salvaje, con muchas influencias de bandas como Barricada (la forma de cantar de Daniel Sancet tiene mucho de su esencia), Los Suaves o Platero y Tú, con esa combinación especial de voz rasgada masculina en contraposición con la femenina de Isabel Marco. Pero hay mucho más, la banda se sustenta sobre unos sólidos textos que van más allá de simples letras de canciones; no en vano, los tres últimos lanzamientos de estudio han sido en formato audio libro, CD + Novela. Si aún no eres un "Insolente”, te recomiendo que te acerques al mundo de esta interesante formación.

Una muy buena manera de conocer a esta banda, es hacerse con este trabajo en directo, que es un doble álbum con veintitrés canciones, dos horas de buen Rock and Roll. Grabado en un concierto especial para la ocasión, el pasado 23 de marzo del 2016 en la sala Las Armas de Zaragoza, sin trampa ni cartón, sin retoques en la edición posterior, crudo y salvaje. Pero aquí termina lo básico de este lanzamiento, porque, en otros muchos aspectos, es excepcional; desde la calidad del sonido, pasando por colaboradores de lujo hasta las distintas presentaciones, en doble CD o el pack de lujo con doble Dvd, con el concierto y una película documental “Yo nunca quise ser normal”, además de un libro de 100 páginas… ¿Alguien da más?

Carcajada Records nos ha hecho llegar el formato que incluye el doble CD, más un amplio dosier de prensa (gracias!). Así que, aunque en la reseña os hablo del audio, sí que te puedo informar del contenido de los distintos packs, que puedes comprar directamente en su tienda oficial: http://www.insolenzia.es/tienda

La banda y este sello siguen rompiendo moldes y convencionalismos, apuestan por la autogestión y el único apoyo de los fans. Para ello, una vez más, pusieron en marcha una campaña muy personal de mecenazgo: “Desde el colectivo Insolenzia – Carcajada Records hemos puesto en marcha la tradicional campaña de apadrinamientos para el nuevo lanzamiento discográfico. Siguiendo con nuestra filosofía de trabajar desde la más absoluta autogestión e independencia os pedimos que nos compréis de forma anticipada el próximo disco para poder financiarlo y publicarlo en las mejores condiciones, las que se merecen los seguidores de Insolenzia.”. De esta forma, como en otras campañas similares de crowfunding, la banda financió su proyecto y los fans se sienten parte de todo el proceso. Además, a un precio muy bajo, teniendo en cuenta lo que ofrece: el doble CD 16€ y el Doble CD+Doble DVD+ Libro 100 páginas por 22€… ¿Hace falta decirte cuál de ellos te aconsejo comprar? En palabras de la banda:

Insolenzia siempre se ha caracterizado por sorprender en cada lanzamiento discográfico y por unir diferentes vertientes de la cultura manteniendo el rock salvaje como nexo de unión y protagonista principal. En este nuevo trabajo, publicado bajo el título de “En Directo”, Insolenzia consigue llevar a cabo su proyecto más ambicioso involucrando a un gran número de artistas y cuidando hasta el más mínimo detalle de todo el proceso. El resultado final son dos potentes CD´s y un DVD que recogen la esencia de un concierto de Insolenzia, acompañados por un segundo DVD con la interesante película documental “Yo nunca quise ser normal” y un completísimo libro de 100 páginas. La música, la literatura, la fotografía, las artes gráficas y los audiovisuales se dan la mano en esta nueva entrega de Insolenzia, en esta nueva descarga de rock salvaje.”

Es un doble álbum en vivo, un repaso a la extensa obra de la banda zaragozana, que tocaba en casa y preparó el evento con mucho mimo y atención a los detalles, son canciones escogidas y conocidas por sus seguidores en un set list amplio, de dos horas de duración. Así que, como en cualquier álbum en vivo, esto no es una reseña al uso, los temas ya los conoces, hablaré de algunos aspectos destacables de este interesante trabajo.

“El primer invitado de la noche nos enseñó a soñar, con Barricada, el corazón y la sonrisa del Rock & Roll: Alfredo Piedrafita. Así presenta Daniel a un colaborador de lujo para Va a Estallar. El calor de la Revuelta, de su "Con el mundo entre las piernas” del 2013, es una canción reivindicativa, que el vocalista concluye con un claro mensaje: “No queremos la Paz, sino la Victoria”.

“Si Insolenzia pierde el Norte, miro a Asturias para encontrarlo”, así se anuncia la participación de Daviz Rodríguez, de Mala Reputación, a la voz en A Pleno Pulmón, que canta y jalea al público para que se sume a esta fiesta: “Este directo necesita de vuestras voces”, dice. Nacerá nuestro hijo con el puño cerrado, envuelto en un clamor de victoria y guitarra”, así da comienzo Me Voy a Envenenar, de su último trabajo de estudio del 2013, que habla de lo duro que es el día a día de la gente de a pie. “Fortísimo aplauso para nuestro hermano Odón, de El Cuarto Verde. Las colaboraciones estelares no cesan, y en Caer de Pie es el turno de disfrutar una voz con personalidad. Emotivas las palabras que le dedica Daniel: “En ocasiones, la vida y el Rock and Roll, te regala amigos para toda la vida. Que sea para siempre, el Cuarto Verde, gracias por existir”; a lo que Odón responde con un “Yo también soy Insolente”. Todos estos aportes son colores que hacen brillar este directo con luz propia.

“Viene desde Sevilla, y viene con el puño cerrado, como los jornaleros andaluces, viene con la verdad por delante y con un chorro de voz que el Rock and Roll hace grande”, con Fernando Madina, vocalista de Reincidentes, se inicia el segundo Cd con Desnudando el Ayer, preñado de buena música y artistas de lujo. “Y ahora todos juntos y todas juntas vamos a cantar con Rabia, y a fe que así lo hacen. “Por la injusticia poética del rock and Roll, por los EnBlanco, Enrique El Cabe, otro nuevo artista sube al escenario, y es que no le faltan amigos a esta banda. Seguimos con De Tanto Mirarte y Volver, es indudable que las canciones del último trabajo de estudio tienen protagonismo en este concierto. 

Pero tenemos un poco de todo, temas como Besos de Antifaz del “Me Quema el Sabor de Tus Ojos”, donde colabora Antonio Abengoza, de Yeska. “Eso es Antonio, eso es”, jalea Daniel, en un tema cantado a tres voces junto a Isabel. También hay lugar para las versiones: “De cuando éramos zagales, de cuando descubrimos al más auténtico de los punkis, de cuando queríamos ser un Reptil gusano, así se presenta esta versión libre de Manolo Kabezabolo.

Diego “Chaco”, de Los Pirris es el siguiente en subir al escenario, para sumar su talento a Una sola Piel, un tema de corte intimista con mucha personalidad, “una canción desesperada”. Siguen dando muestras de su buen hacer y de lo compacta y solvente que es la banda en directo con temas como El baile de la Libertad y Tus Besos Verdes, este último compuesto para el proyecto La otra realidad del cannabis, que lucha por la legalización del cannabis como medicina alternativa, Insolenzia se moja y eso no es una sorpresa para sus seguidores.

Estamos en la recta final, pero aún quedan sorpresas: “Por el compañerismo, por la autogestión, por la solidaridad, Juankar Cabano, Boikot, que pone voz a La Respuesta; Isabel transmite bien, con garra. “Brota mi completa desnudez de un mar de luna y hiel que emborrona los sueños, solo somos un juego, no acierto a amanecer. Lanzo dentelladas a sus pies, la luz me invita a ser, el lento taconeo, el canto de los cuervos, saboread mi piel”. Poesía, madurez compositiva y grandeza despide este inolvidable directo de la banda con Y la Sal, que cuenta con Iker Piedrafita, de Dikers, invitado de lujo y productor del álbum (no lo dije antes), pieza responsable en buena parte del gran resultado final. “Somos de la misma sangre, la sangre de los perdedores que nunca quisieron perder, el futuro es nuestro! Que se abran las puertas de la percepción, y quedemos fundidos para siempre en un abrazo colectivo con la palabra LIBERTAD! Insolenzia somos todos”. No tengo más que añadir, solo me resta recomendarte encarecidamente que te hagas con este trabajo de la banda, porque han puesto el alma en él y el resultado es increíble, ojalá otras dieran tanto por tan poco. Arriba la Insolencia!!! Nota 9/10.

Insolenzia

Daniel Sancet Cueto (voz)

Isabel Marco Bisbal (voz y guitarra)

Félix Ruíz Sangrós (guitarra)

Miguel Lúcia Jiménez (guitarra) 

Daniel Benito Álvarez (bajo) 

José Miguel Rodríguez "Maikel" (batería)

Track List 

1 En mitad de la nada

2 Sudor frío

3 Esperaré

4 Va a estallar (colabora: Alfredo Piedrafita, de Barricada)

5 El calor de la revuelta

6 A pleno pulmón (colabora: Daviz Rodríguez, de Mala Reputación)

7 La boca del volcán

8 Me voy a envenenar

9 Caer de pie (colabora: Odón Serón, de El Cuarto Verde)

10 Llueven deseos

11 Deja de ser

12 Desnudando el ayer (colabora: Fernando Madina, de Reincidentes)

13 Barro consentido

14 Rabia (colabora: Enrique Cabezón, de EnBlanco)

15 De tanto mirarte

16 Volver

17 Besos de antifaz (colabora: Antonio Abengoza, de Yeska)

18 Reptil gusano (versión libre de Manolo Kabezabolo)

19 Una sola piel (colabora: Diego “Chaco”, de Los Pirris)

20 El baile de la libertad

21 Tus besos verdes

22 La respuesta (colabora: Juankar Cabano, de Boikot)

23 Y la sal (colabora: Iker Piedrafita, de Dikers)

Escrito por Crom

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios