Once Human - Evolution (2016)

by Butch

 

“Uno de los futuros del metal ya se encuentra entre nosotros”

Crítica escrita por Butch

Lejanos los tiempos del álbum, más aún los del single, un grato recuerdo pasajero el hit single, y Prehistoria directamente el LP, este 2017 nos trae un panorama absolutamente atomizado e indescifrable en el metal. No sabemos a dónde vamos. Puedes verlo como el vaso de calimocho, medio vacío o medio lleno. O estamos ante una nueva era donde bandas nuevas, estilos nuevos, plataformas nuevas, se llevan el pato al agua, o esto se va a pique, y agárrense los machos que nos salimos de la bañera.

Once Human, en sus breves meses de vida, es una muestra de uno de los síntomas de esta nueva época; Bandas sin apenas rodaje, sin historia, sin conjunción de “tablas” que les una, y de repente pegan un zambombazo sin sentido. Pero se llevan el premio, eso sí. Y si lo que cuenta es ser el ganador, pues bueno, aquí os presento a un ganador. Porque si no quién me puede explicar cómo una banda de metal extremo, o thrash, o speed, o sus leches, consigue con el primer single de adelanto para el lanzamiento de este EVOLUTION la friolera de casi dos millones de visitas en Youtube a su clip (El segundo, Gravity, que salió el 22 de noviembre del 2016 lleva el mismo camino, con 200.000).

¿Cuál es el motivo? Por qué estos animales no son unos Babymetal cualesquiera (banda que me encanta, no menosprecio aquí), ni flores de un día como NOTHINGMORE o toda la onda neo emo que ha salido como BACK VEIL BRIDES y demás vástagos de la falta de originalidad.

Once Human es la culminación de las aspiraciones del músico y productor afincado en LA Logan Mader. El caballero, con una pinta de luchador de la WWF estilo Hulk Hogan, ha bregado tocando con MACHINE HEAD y SOULFLY o produciendo albumes de FIVE FINGER DEATH PUNCH, los patrios HAMLET o CAVALERA CONSPIRACY. Parece que conocer a la australiana Lauren Hart, o escucharla destriparse las cuerdas vocales, le animó a retomar donde había dejado hace ya casi 10 años, y montar esta banda de lo que podríamos calificar como death groove o industrial metal. Básicamente death metal melódico. Depende  de ti ver si encuentras por aquí la melodía o no, porque cuando te pongas delante del vozarrón de Mrs. Hart a fe mía que tus orejas caen al suelo machacadas, humilladas por este portento de cría.

Con su primer largo, THE LIFE I REMEMBER, no pudieron elevarse quizá tanto cómo hubieran deseado. No deja de ser una versión mejorada de un largo de THE AGONIST, quizá más pulida, pero carente de originalidad. Lauren Hart se probó, quizá en exceso. Pero eso, como todo, es el pasado. En 2017 contamos con dos adelantos de este nuevo largo, EVOLUTION, y la palabra en sí del título ya promete un cambio. Y vaya si hay cambios… Descárgate este disco el 22 de Febrero y lo discutimos delante de un buen cuenco de hidromiel.

Porque Evolution es una declaración de intenciones en toda regla. La banda ha dejado atrás el rollito duro/blando del melodeath para adentrarse en terrenos más complejos, emocionales, poderosamente heavies. En palabras del líder, Logan Mader; “Llevaba tiempo produciendo bandas, y perdí la pasión por empuñar la guitarra, pero en cuanto comencé con Lauren flipé con lo que hacíamos”. La banda se empuja hacia su propio sonido, y parece que esta vez han dado con la tecla. Pruébate con Eye Of Chaos e intentamos averiguar la motivación de estos dos millones de visualizaciones. El clip dirigido por Ron Thunderwood donde las melenas saltan a diestro y siniestro, y la estrella es Lauren, muy al estilo Angela Gossow de ARCH ENEMY. Mucho doble bombo, pero entras detalles que te hacen observar el corte con más atención, cortan ritmos, ensanchan fases, envolviendo los guturales con atmósferas siniestras. Una canción poco divertida, pero efectista al 100%.

Flock Of Flesh te demuestra que esta cantante es un demonio, una fiera vocal sin parangón en este nuestro pequeño mundo. Sonidos estilo Devildriver o Arch Enemy pero acelerados un punto. El riff inicial ya te muestra una producción, como no podría ser de otra manera, impecable. Mass Murder Frenzy, el tercer corte, junto con la portada, te dan una imagen que es difícil de quitarse de la cabeza. Calaveras, decaimiento, catacumbas, asesinatos, un trono maldito, caballos, serpientes… Dark Matter,  el quinto, me ha dejado sin palabras. Es como una ametralladora, y solo por este ya te vale bajarte este disco, porque Lavirgen que ostia me ha dado. El riff es literalmente imposible, y de la batería de Dillon Trollope ni hablo. Imagino que el animalico todavía está haciendo acupuntura para recuperar los nudillos y demás músculos. Paragon por suerte para tus oidos rebaja el nivel y nos retrotrae al anterior esfuerzo de estos chavalotes, pero no te esperes a Warrant o Maná. Esto sigue siendo un maldito atraco a tu cerebro perpetrado por la bruta de Lauren y los riffs del Averno. El centro de la canción cuenta con solos de guitarra como lamentos, de fondo, conseguidos.

Drain, la séptima andanada, te recordará a los antiguos Slipknot, y con buenas razones. Y como adoro a los 9 de Iowa, pues lo comparto contigo. Killers For The Cure inserta ciertos toques de samples y teclados industriales, para lanzarse a un riff heavy matador. Un punto álgido del album, un corte reservado para el directo. Passenger cierra el disco estilo unos Korn acelerados, desbocados, y otra vez sin solos, pero no los necesitas. Quizá unas tiritas para tus sangrantes orejas. Porque la intesidad de su gutural ha aumentado, y cambia constantemente entre un maremagnum de riffs que parecen sacados de una motosierra entre atmosferas oscuras y melodías tristes.

Como conclusión, no puedo realmente explicarte esa cifra de dos millones de visitas a su primer clip de Youtube. Pero sí te prometo que la próxima vez que veas una apisonadora en las calles de tu barrio pensarás en ONCE HUMAN. Pruébate con Gravity, o Killers For The Cure. Y luego me das tu teoría.

Tracklist

  1. Flock Of Flesh
  2. Eye Of Chaos
  3. Mass Murder Frenzy
  4. Gravity
  5. Dark Matter
  6. Paragon
  7. Drain
  8. Killers For The Cure
  9. Passenger

Banda

Logan Mader: guitarras

Lauren Hart: voz

Max Karon: guitarras

Skyler Howren: guitarras

Damien Rainaud: bajo

Dillon Trollope: batería


 

Escrito por Butch


Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios (2)